Cerro Colorado

Cerro Colorado
Vista Aérea Foto proporcionada por MEVIR

miércoles, 15 de octubre de 2008

Expocición "DIBUJOS DE NIÑOS URUGUAYOS 1945-1955" En Cerro Colorado



Abierta desde jueves 16 hasta viernes 24 de octubre de 2008 en nuestra sala de Expociciones.


Corrían los años ‘30 en Montevideo: dos jovencísimas aspirantes a maestras estaban a punto de recibirse cuando, haciendo sus “prácticas” en la Escuela pública Nº 133, María Mercedes Antelo y Bell Clavelli descubrieron que la “expresión plástica” era un modo distinto, innovador y casi revolucionario de hacer que los niños y niñas supieran que otro mundo era posible.
Se recibieron en 1936 y de inmediato comenzaron a dar clases en una escuela de Camino Maldonado desde la que van a llamar la atención por sus métodos pedagógicos.
Personajes de la cultura de esos años como Emilio Oribe, Juana de Ibarbourou, los Zakaroff, Jorge Romero Brest y el pintor José Cúneo, entre muchos otros, se interesarán en el trabajo de estas jóvenes y las alentarán a seguir adelante, investigando y trabajando.
Cúneo, desde el Círculo de Bellas Artes, las impulsó a presentar los trabajos de los niños en exposiciones a las que al comienzo “iban sólo los amigos”, al decir de Antelo. Pero poco a poco aquel formidable esfuerzo fue llegando al gran público a través de exposiciones que marcaron toda una época. Todavía hay gente que recuerda la gran muestra de dibujos infantiles en el Subte Municipal de 1955, que incluyó varias de las obras que hoy exponemos en el CCE.
A setenta años de recibirse como maestras escolares, esta muestra es un homenaje a ellas y a todas y todos los maestros que aportaron su esfuerzo y talento a la escuela pública de Uruguay.
Enrique Mrak

1 comentario:

Escuela 17 Cerro Colorado dijo...

Excelente idea de poder contar con un blog que informa acerca de las actividades a desarrollarse en Cerro Colorado. Desde la Escuela Nº 17 estaremos enviando información para compartir.