Cerro Colorado

Cerro Colorado
Vista Aérea Foto proporcionada por MEVIR

viernes, 20 de noviembre de 2009

ALBERTO GALLINAL 100 Años


El pasado 4 de noviembre se conmemoraron 100 años del nacimiento del Dr. Alberto Gallinal, fundador de MEVIR.
Alberto Gallinal fue el cuarto hijo de Alejandro Gallinal y de Elena Heber Jackson. Nació en la Quinta de Larrañaga el 4 de noviembre de 1909 y fue bautizado el día 10 en la capilla Jackson. Sus padrinos fueron Rafael Gallinal y su señora, Polonia Risso. Se educó en el Colegio Seminario de los padres Jesuitas en Montevideo. En 1929 se graduó de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, pero más que la profesión universitaria, sintió desde muy joven la atracción por la campaña y las tareas agropecuarias, actividad a la que dedicó la mayor parte de su vida.
El 22 de febrero de 1935 se casó, también en la capilla Jackson, con Elvira Algorta Scremini, hija de Enrique Algorta Camusso, administrador de la estancia familiar San Pedro de Timote.
Financió diversas obras en la localidad de Cerro Colorado en Florida: el Cementerio (1946), la Comisaría (1950), las casas para los jubilados de San Pedro de Timote (1954), el carillón de veintitrés campanas de la torre de la Casa Comunal (1962), el Teatro de Verano (1962) y la Casa Comunal (1966).
En diversos puntos del país se realizaron homenajes y actos recordatorios, por nuestro pueblo pasó desapercibido ese día, qué triste qué seamos tan apáticos NO?

1 comentario:

Irene Pereira dijo...

Leo, me parece que siempre Cerro fue bastante apático, y como que mucho no le llega el tema del centenario... una lástima. El espacio que ocupa el Centro MEC fue pensado por el Dr. Gallinal como un espacio cultural... actualmente lo estamos utilizando justamente como eso. Se podría haber hecho algo... bueno, la próxima.