Cerro Colorado

Cerro Colorado
Vista Aérea Foto proporcionada por MEVIR

viernes, 27 de noviembre de 2009

Ida Vitale


La poetisa uruguaya Ida Vitale y el poeta y filósofo mexicano Ramón Xirau obtuvieron en México el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2009.
Vitale (de 86 años) y Xirau (85), nacido en Barcelona, comparten la experiencia del exilio en México, donde se trasladaron en los inicios de las dictaduras uruguaya y española.
A la poetisa montevideana se la considera integrante de la Generación del 45 junto a sus compatriota Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño.
Ida VitalePoeta y crítica uruguaya nacida en Montevideo en 1924.Estudió Humanidades en su país, siendo profesora de literatura hasta 1973 cuando la dictadura la forzó al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984, radicándose definitivamente en Austin, Texas, desde 1989.Su obra lírica, caracterizada por una honda emoción expresada de manera lúcida y privada de patetismos, la convierten en una de las voces principales de la llamada generación del 45, y en la actualidad, en nombre insoslayable del panorama poético hispanoamericano. Además de poeta, es autora de artículos periodísticos y de crítica literaria, así como de numerosas traducciones.

No hay comentarios: